viernes, 24 de febrero de 2017

BIENESTAR PSICOLOGICO

BIENESTAR PSICOLÓGICO
Es un concepto amplio que incluye dimensiones sociales, subjetivas y psicológicas, así como comportamientos relacionados con la salud en general que llevan a las personas a funcionar de un modo positivo.
Está relacionado con cómo la gente lucha en su día a día afrontando los retos que se van encontrando en sus vidas, ideando modos de manejarnos, aprendiendo de ellos y profundizando su sensación de sentido de la vida.
Auto-aceptación. Es una de las características principales del funcionamiento positivo. Las personas con una alta auto-aceptación tienen una actitud positiva hacia sí mismas, aceptan los diversos aspectos de su personalidad, incluyendo los negativos, y se sienten bien respecto a su pasado.
Relaciones positivas con otros
Consiste en tener relaciones de calidad con los demás, gente con la que se pueda contar, alguien a quien amar. De hecho, la pérdida de apoyo social y la soledad o aislamiento social aumentan la probabilidad de padecer una enfermedad y reducen la esperanza de vida. Las personas que puntúan alto en esta dimensión tienen relaciones cálidas, satisfactorias y de confianza con los demás, se preocupan por el bienestar de los otros, son capaces de experimentar sentimientos de empatía, amor e intimidad con los demás y entienden el dar y recibir que implican las relaciones. Las personas que puntúan bajo tienen pocas relaciones cercanas, les resulta difícil ser cálidos, abiertos o preocuparse por los demás, están aislados o frustrados en sus relaciones y no están dispuestos a tener compromisos o vínculos importantes con los demás.
Propósito en la vida. Es decir, que tu vida tenga un sentido y un propósito. Las personas necesitan marcarse metas y definir una serie de objetivos que les permitan dotar a su vida de sentido. Quienes puntúan alto en esta dimensión persiguen metas, sueños u objetivos, tienen la sensación de que su vida se dirige a alguna parte, sienten que su presente y su pasado tienen significado, y mantienen creencias que dan sentido a su vida.

Crecimiento personal
Consiste en sacar el mayor partido a tus talentos y habilidades, utilizando todas tus capacidades, desarrollar tus potencialidades y seguir creciendo como persona. Las personas con puntuaciones altas en esta dimensión consideran que están en continuo crecimiento, están abiertas a las nuevas experiencias, desean desarrollar su potencial y habilidades, consideran que han ido mejorando con el tiempo y van cambiando de modos que reflejan un mayor auto-conocimiento y efectividad. Quienes puntúan bajo tienen la sensación de estar atascados, no tienen una sensación de estar mejorando con el tiempo, se sienten aburridos, desmotivados y con poco interés en la vida, e incapaces de desarrollar nuevas actitudes, habilidades, creencias o comportamientos.
control ambiental
Hace referencia al manejo de las exigencias y oportunidades de tu ambiente para satisfacer tus necesidades y capacidades. Las personas con un alto dominio del entorno poseen una  mayor sensación de control sobre el mundo y se sienten capaces de influir en el ambiente que las rodea, hacen un uso efectivo de las oportunidades que les ofrece su entorno y son capaces de crear o escoger entornos que encajen con sus necesidades personales y valores.

Autonomía Consiste en tener  la sensación de que puedes elegir por ti mismo, tomar tus propias decisiones para ti y para tu vida, incluso si van en contra de la opinión mayoritaria, mantener tu  independencia personal y tus convicciones. Las personas con mayor autonomía son más capaces de resistir la presión social y regulan mejor su comportamiento desde el interior (en vez de ser dirigidos por otros), son más independientes y se evalúan a sí mismas en función de estándares personales.

viernes, 17 de febrero de 2017

La Psicoterapia frente al bienestar y malestar

Puede ser una parte importante del tratamiento para la depresión o el trastorno afectivo bipolar. Un buen terapeuta puede ayudarle a manejar mejor sus sentimientos y síntomas, y a cambiar los patrones de comportamiento que generan la enfermedad.
Para abordar esta cuestión es importante precisar las convicciones desde las cuales se participa en este diálogo, para así evitar caer en imposturas o críticas francotiradoras. Posicionarse es elegir y compromete, elegir el diálogo frente al monólogo también lo hace; el arte consistirá en formar parte de diálogos y aportar desde las propias identidades, de lo contrario solo tendríamos coloquios estériles; la clave, entiendo, no es negar la identidad propia sino incluirse en la diversidad.


·         Las personas que acuden a la psicoterapia son las que realmente quieren resolver sus problemas para su propio bienestar mental.
·         Busca lograr un cambio en su persona, un cambio de actitud.
·         Debe ser comprometida y decidida para poder lograr un cambio a su persona.
·         Se busca aquello que se pueda cambiar, y aquello que debamos aceptar que no se puede cambiar.
·         Se debe interpretar que la persona reconozca la responsabilidad que solo ella tiene de su vida.
·         Se fomenta a la persona que debe aceptar la posibilidad de experimentar conflictos, reduciendo la ansiedad.



Bienestar es el conjunto de factores que una persona necesita para gozar de buena calidad de vida. Estos factores llevan al sujeto a gozar de una existencia tranquila y en un estado de satisfacción.

·         La opinión de la sociedad dice que su bienestar es hacer lo correcto siempre, tener una vida plena, ya sea estudiar, tener un trabajo estable, casarse, tener una casa y una familia y no hacer nada extrovertido.
-       Casi la mayoría de la gente cree que está bien vivir así, y ser socialmente aceptado, el bienestar debe ser el estar bien contigo mismo, hacer y deshacer lo que esté bien para ti, estudia, crece como persona, atrévete hacer lo que tú quieres con fines recreativos.
-       Vive, vida solo hay una, y si vives acomplejado ahí si tenemos un problema.

Mal estar:
Se conoce como lo que no debemos hacer, la ética.
La angustia, depresión y culpa. Tú mismo creas tu propio cielo o infierno si de verdad te amas solamente tú tienes la opción de ser feliz, en tu entorno social.



Quien está enfermo, se resiste
-       “Yo quiero estar sin dolores, bien pero no quiero cambiar nada”
-       Contradicción: toda persona que está enferma, tiene una resistencia inconsciente a sanarse. ¿a qué nos resistimos? A entrar en nuestro interior y comenzar un proceso de crecimiento personal.
-       La enfermedad es un mensaje del inconsciente para sugerirte crecer… Si tú quieres.



jueves, 9 de febrero de 2017

DEFINICIÓN PSICOLOGÍA DE LA SALUD

Definición

La psicología de la salud es una rama cuya preocupación se centra en análisis de los comportamientos y estilos de vida individuales que afectan a la salud físicas de las personas.

Áreas de intervención de la psicología de la salud

promoción de un estilo de vida saludable

prevención de las enfermedades modificación de hábitos asociados a enfermedades (e. tabaco)

tratamiento de enfermedades especificas, como las mencionadas mas arriba en ese caso los psicólogos.

junto a otros especialistas de la salud combinado los tratamientos médicos habituales junto con los tratamientos psicológicos.

la psicología de la salud
hace referencia al estado integral de bienestar y que no solo hace referencia a la ausencia de enfermedades por tanto es preciso aclarar que la salud de un individuo.

implica el sentirse bien como individuo con su relaciones sociales y ambientales.

por consiguiente la salud depende de un equilibrio entre factores que nos propone el modelo biopsicoambiental.



la Psicología de la salud involucra la aplicación de principios de psicología en áreas relacionadas con la salud física (descenso de la tensión arterial, control del colesterol, disminución del estrés, alivio del dolor, abandono del tabaco, moderación de comportamientos de riesgo) y  potenciación de conductas saludables ( ejercicio, chequeos médicos y dentales, y otras conductas “seguras”).
Así, la Psicología de la Salud esta relacionada con la Medicina conductua y la Salud Conductual. A continuación dejamos una breve definición de cada una, para poder apreciar el objetivo que diferencia a cada una de estas especialidades:

Medicina Conductual: Se centra en aplicar el conocimiento y las técnicas de la investigación relacionada con el comportamiento a la salud física, incluyendo materias tales como la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.
Salud Conductual: se ocupa del mantenimiento de la salud y la prevención de la enfermedad en personas que gozan de buena salud.
Psicología de la Salud: Es la especialidad dentro de la psicología que se ocupa de todos aquellos temas que tienen que ver con el mantenimiento de la salud física. La Psicología de la salud se ocupada de temas tales como la mejora de la salud, la prevención y el tratamiento de la enfermedad, la identificación de factores de riesgo, las mejoras del sistema sanitario y la sensibilización de la opinión pública a los temas relacionados con la salud.


domingo, 5 de febrero de 2017

Psicología en el campo de la salud

Antecedentes:

La psicología de la salud, ha sufrido un serie de transformaciones a lo largo d su historia de constitución sus objetivos y modos de producción están en constante discusión y, por ello, se hace necesaria la revisión de las practicas que la caracterizan, entre ellas, por supuesto, las relaciones con la selección de la evidencia que sustenta sus supuestos, el modo de recolección de los datos y de análisis de las mismas.

en el año 78 se creo la división 38 con el nombre de psicología de la salud. 
1984, en España se celebro el primer congreso del colegio oficial de psicólogos, en el mismo se establecieron cinco rea de trabajo, una de ellas es la psicología aplicada a la salud.




* psicología clínica

Resultado de la segunda guerra mundial, necesitado por los individuos, se genero un modelo llamado "modelo boulder"

Este se centraba en tres aspectos que guiarían a la psicología clínica: la investigación científica, la evaluación diagnostica y el tratamiento psicoterapeutico.

Su establecimiento profesional culmino con la promulgación por parte de la APA del código ética para los psicólogos clínicos.