PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL
DEFINICION
La psicología es la ciencia que estudia los
procesos afectivos, conductuales y cognitivos que se gestan en la mente y que inciden en el
comportamiento de los seres humanos y de los animales.
Organizacional, por su parte, es un adjetivo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE) pero que suele emplearse para nombrar a lo relacionado con las organizaciones (entidades o sistemas cuyos integrantes interactúan entre sí en pos de un objetivo en común).
Estas ideas nos permiten explicar qué es la psicología organizacional. Se trata de
la disciplina o la rama de la psicología orientada al estudio del comportamiento de las personas en el seno de una organización.
Esto quiere decir que la psicología organizacional analiza cómo se comporta un individuo en una organización, que puede ser una empresa, un club u otro tipo de entidad. Gracias a esta clase de estudios, se pueden detectar problemas que afectan a nivel personal y/o grupal, mejorando el rendimiento de la organización en cuestión.
La psicología organizacional es muy importante en
el ámbito laboral. Al comprender cómo funciona una empresa y tener en cuenta el
desempeño de cada uno de los empleados, se pueden promover mejoras que
beneficien al conjunto.
EL OBJETIVO DE LOS PSICÓLOGOS ESPECIALIZADOS
El objetivo de los psicólogos especializados en
esta rama es conocer cómo un individuo afecta al resto y a la organización en
general, y cómo ésta incide sobre el comportamiento de cada uno de los
individuos. Al actuar sobre estas interrelaciones, es posible optimizar
diferentes variables en beneficio de las personas y de la organización.
TAREAS Y FUNCIONES DEL PSICOLOGO ESPECIALIZADO
Dentro de una empresa, el psicólogo organizacional
cumple muchas tareas y funciones, entre las cuales se encuentran las
siguientes:
Psicología organizacional* organizar, dirigir y
planear toda actividad humana que se lleve a cabo en la organización, así como
las relaciones entre los diferentes trabajadores, y esto incluye la
responsabilidad de admitir, evaluar, compensar y ocuparse del desarrollo de la
plantilla;
* cuando surge un problema que pueda atentar contra
el clima de trabajo y, en consecuencia, el desarrollo de la compañía, la
psicología organizacional debe actuar a través de la aplicación de las
habilidades conductuales y cognitivas que le son propias para dar con una
solución. Para ello se apoya en la observación, la descripción, el análisis y
el diagnóstico de los inconvenientes en las relaciones interpersonales;
* antes de que aparezcan los conflictos, debe estar
atento a cualquier signo negativo para prevenirlos a través de diferentes
procedimientos, como ser entrevistas personales, encuestas o cuestionarios que
permitan a los empleados expresar sus inquietudes y sugerir mejoras;
* fuera de los problemas entre las personas, la
psicología organizacional también debe detectar cualquier factor que influya
negativamente en el rendimiento de los trabajadores y alertar a los superiores
si cree necesario llevar a cabo ciertos cambios para asegurar la consecución de
los objetivos de la empresa;
* la imagen de la empresa es otro de los aspectos
que dependen en parte del psicólogo organizacional, ya que está íntimamente
ligada al componente humano. Por esta razón, también debe encargarse de
observar y analizar todos los factores que puedan afectar la percepción del
público y sugerir las estrategias pertinentes;
* la salud física es tan relevante para la
psicología organizacional como la psíquica, ya que ambas están relacionadas y
dependen de la otra. Esto conlleva la responsabilidad de señalar cualquier
anomalía en las maquinarias o la estructura del edificio, entre otros elementos
de la organización, que pueda afectar la integridad de los trabajadores;
* además de ocuparse de la realidad interna de la
empresa, debe procurar que los consumidores obtengan los productos y servicios
que desean, a través de estudios cualitativos y propuestas enfocadas en mejorar
la comunicación con el público.
ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL
La psicología tienen 100
años de iniciada en cambio la psicología organizacional fue fundada formalmente
a principios del siglo XX.
Es difícil precisar el
origen y el fundador de una disciplina, pero muchos autores coinciden el
atribuir el origen de la psicología industrial al profesor Walter Dill Scott
quien estudio con Wunt en 1900 publico el primer libro sobre psicología de la
publicidad.
A instancias de la industria
de la publicidad, Scott escribió otros artículos más en 1902, The Theory og
Advertising Libro que suele considerarse como el primero que trato al mismo
tiempo sobre psicología y un aspecto del mundo laboral.
Entre 1910 y 1911 aparecio
un segundo libro titulado The Psychology of Industrial Efficiency lo había
escrito hugo Musterberg un psicólogo alemán que enseñaba en la Universidad de
Harvard. Esta obra versa sobre el campo de la psicología organizacional en
términos más amplios.
Los dos libros despertaron
poco interés: Fue la petición de ayuda del ejército estadounidense durante la
segunda guerra mundial la que marco el nacimiento de la psicología
organizacional como una disciplina de suma importancia y utilidad.
Ante la necesidad de
seleccionar y clasificar a millones de reclutas, el ejército comisiono a un
grupo de psicólogos para que idearan un test de inteligencia general con el
cual identificar a los que tenían baja inteligencia y excluirlos de los
programas de adiestramiento militar.
El éxito de ambos indujo de
inmediato desarrollar otros destinados a la selección de los candidatos
oficiales y a recibir adiestramiento de pilotos, así como para otras
clasificaciones militares en que se requerían habilidades especiales.
Fue extremadamente difícil
formularlos ya que se carecía de precedentes al respecto, pero aun así los
psicólogos de entonces lograron dar una solución adecuada.
Esta experiencia militar
sentó las bases de una dinámica proliferación de las actividades de la
psicología organizacional, una vez terminada la guerra. El público, los
negocios, los sistemas escolares y otros organismos que utilizaban métodos de
clasificación y selección se dieron cuenta de la utilidad de los test y de
inmediato solicitaron técnicas más variadas y perfectas para realizarlas.
Loa test que el ejército
estadounidense había utilizado fueron adaptados al uso civil, diseñándose
después otros para situaciones de lo más heterogéneos. Se inicio asi un amplio
e intenso programa de test psicológicos en las escuelas públicas en la
industria y en la milicia, muchos de los cuales siguen aplicándose en forma
sistemática.
Así pues las aportaciones de
los primeros psicólogos organizacionales fueron centrándose en torno a lo que
conocemos hoy con el nombre de psicología del personal, la cual versa sobre la
selección y asignación de la persona adecuada a un puesto determinado. ste
articulo es la continuación de La historia de la Psicologia Organizacional la
cual denominare como primera parte.
El campo de la entonces
llamada psicología industrial se amplió considerablemente en 1924 con el
advenimiento de la más famosa serie de trabajos realizados en ella.
Se les llama estudios de
Hawthorne por haber sido efectuados en la planta de la Western Electric
Company, situada en havthorne, estos programas de investigación abordaron
problemas más complejos acerca de las relaciones humanas, el espíritu de equipo
y la motivación.
El estudio comenzó como una
investigación bastante directa sobre los efectos de los aspectos físicos del
ambiente de trabajo tienen en la eficiencia del empleado. He aquí algunas de
las preguntas formuladas ¿Qué efectos causa en la producción un aumento de la
luminosidad?¿Influye en la producción la temperatura y la humedad?
Los resultados de los
estudios de Hawthorne sorprendieron por igual a los investigadores y gerentes
de la planta. Se descubrió que las condiciones socio psicológicas del ambiente
laboral podían tener mucha más importancia potencial que las condiciones
físicas.
Se introdujeron entonces
otros cambios (descanso, almuerzo, jornada laboral mas corta) y la producción
aumento al introducir cada uno.
Los estudios de
investigación que acabamos de mencionar abrieron nuevos campos de exploración
en factores como la calidad e índole de la supervisión, grupos informales entre
los trabajadores, actitudes de estos ante su empleo, la comunicación y diversas
fuerzas sociopsicologicas. Ahora se admite que todos ellos influyen en la
eficiencia, motivación y satisfacción con el trabajo y a veces la cusan.
La segunda guerra mundial
introdujo a más de 2000 psicólogos en el esfuerzo bélico. Su principal
contribución al igual que en la primera guerra mundial consistió en aplicar
tests, seleccionar y clasificar a millones de reclutas para asignarlos a varias
ramas del servicio.
Se requerían habilidades más
especializadas para operar los nuevos y complejos aeroplanos, tanques y barcos;
la urgencia de identificar a los que podían aprenderlas dio origen a muchos
refinamientos en las técnicas de selección y adiestramiento.
La creciente complejidad de
las ramas de guerra propicio la aparición de una nueva rama de la psicología
industrial: la psicología de la ingeniería, también llamada ingeniería humana o
ingeniería de factores humanos.
En estrecha colaboración con
ingenieros, los psicólogos en esta área suministraron información sobre las
capacidades y limitaciones humanas para operar equipo tan intrincado como
aviones de gran velocidad, submarinos y tanques; desde luego estos datos
influyeron en el diseño final.
La psicología industrial
adquirió mayor prestigio y reconocimiento a raíz de sus notables aportes a la
empresa bélica. Los jefes de gobierno estadounidense y de la industria se
dieron cuenta de que los psicólogos estaban en condiciones de resolver los
problemas prácticos más apremiantes.
Gracias a esa experiencia
muchos psicólogos que antes de la guerra habían trabajado en el aislamiento de
su laboratorio se percataron de la existencia de los importantes y fascinates
retos y problemas del mundo real, comprendiendo que podían colaborar y
encontrarles una respuesta.
El
desarrollo de la psicología industrial en Estados Unidos, a partir de 1945,
tiene cierto paralelismo con el extraordinario crecimiento de la tecnología y
las empresas de Estados Unidos.
El
tamaño y la complejidad de los modernos negocios y organismos oficiales, han
impuesto más demanda a la pericia de los psicólogos, obligándolos a mantener y
mejorar la eficiencia industrial.
Al
inventarse métodos y técnicas de fabricación, se presenta la necesidad de
enseñárselos al obrero. En muchas ocasiones los adelantos técnicos han
originado ocupaciones enteramente nuevas, El advenimiento de la computadora,
por ejemplo, creo la necesidad de contar con programadores, los psicólogos
tuvieron entonces que establecer las aptitudes indispensables para realizar
bien este trabajo, el tipo de persona que las posee y los métodos óptimos para
seleccionarla y adiestrarla.
Las
técnicas de relaciones humanas han ido adquiriendo mayor importancia a medida
que los líderes se dan cuenta del influjo que la motivación, el liderazgo y
otros factores psicológicos ejercen sobre el rendimiento laboral.
Este
aspecto de la administración de negocios ha cobrado más valor en el mundo del
trabajo, junto con el reconocimiento de la repercusión del ambiente
organizacional en el que se realiza el trabajo.
Los
psicólogos modernos examinan la estructura o atmosfera de diversos tipos de
empresas. Sus patrones y estilos de comunicación, así como las estructuras
sociales de carácter formal e informal que producen; todo ello lo hacen a fin
de investigar el efecto que tienen estos factores en el comportamiento del
trabajador.
La
importancia concedida a las variables organizacionales, reviste tanta
trascendencia que en 1970 la división de psicología industrial de la Asociación
Estadounidense de Psicología cambio su nombre por el de división de psicología
industrial y organizacional, con el objeto de incorporar las nuevas tendencias.
Algunos
psicólogos se especializan en el personal, en el consumidor o en la ingeniería
humana, no se ocupa directamente de todas las variables en las que se interesan
los psicólogos organizacionales.
En
conclusión la psicología organizacional se derivo de la psicología industrial y
tiene estrechos nexos con las demás ciencias sociales. Influye casi en todos
los aspectos de la vida empresarial: repercute en todo lo que se refiere al
mundo del trabajo y la conducta humana.
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