La comparación del salario mínimo entre países de condiciones similares suele ser buena referencia para entender el nivel de vida que se mantiene en diferentes estados, así como también si el poder adquisitivo es superior en algunos casos que en otros. En este sentido, es lamentable ver que el salario mínimo en México es el más bajo de América Latina. Se encuentra por debajo de países como Haití, Guatemala, El salvador, Honduras y República Dominicana, entre muchos más.
Si bien anteriormente esto no ocurría así, dado que México se encontraba promediando la tabla de posiciones, tomando en cuenta el Índice de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) vemos en el análisis “Déficit del salario mínimo”, que nos encontramos primeros pero desde abajo de la lista de mejores salarios mínimos de América Latina.
El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) muestra una media en la región de 354 dólares, pero algunos países están muy por debajo, como Cuba que tiene un SMI de 20 dólares.
El país con mejor SMI es Venezuela con 885 dólares (a tener presente que el dólar paralelo no se contempla para los datos estadísticos, por su carácter ilegal).
En conclusión del estudio, se puede afirmar que el salario mínimo en México “es uno de los peores en Latinoamérica” al encontrarse debajo del umbral de pobreza percápita.
¿Qué plantea la OIT?
El salario mínimo en México además de ser el menor en América Latina por su monto se encuentra en los últimos lugares de la región comparando el poder de paridad de compra, como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) percápita, y su nivel respecto de la línea de pobreza y grado de cumplimiento con las necesidades del trabajador y su familia.
Esto lo ha determinado la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y es el método que usa para evaluar la efectividad del salario mínimo en los países.
El salario mínimo promedio para la región fue de 262.6 dólares en 2011, en México el salario mínimo promedio se situó en 121.5 dólares, ubicándose como el tercer país con el menor salario mínimo medio de la región, sólo por debajo de Bolivia y Nicaragua. En 2000, el salario mínimo en Latinoamérica fue de 123.3 dólares y en México de 96.6 dólares, con lo que once años atrás fue el séptimo país de la zona con menor salario mínimo. En el lapso 2000-2011, el salario mínimo en México aumentó en 24.9 dólares y en toda América Latina en 139.4 dólares. En esa década el país fue superado por Honduras, Brasil, Ecuador y Uruguay.
¿En qué afecta a México?
El problema de no llegar siquiera a cubrir las necesidades básicas, lleva a un mayor sentimiento de injusticia y desigualdad reflejándose no sólo en la violencia organizada, de pandillas o el narcotráfico, sino en el tejido social.
Y esto ocurre porque vemos con poco orgullo que 40% de los trabajadores no logra obtener el mínimo necesario para sostener a sus familias, porque la relación entre el salario mínimo y el valor de la línea de pobreza per cápita, que demuestra lo que se puede comprar, es baja con 0.66%, cuando debe ser superior a 2 puntos.