En un sondeo a través del portal web de Sexycaracas, se pudo constatar que las mujeres que se dedican profesionalmente a la prostitución perciben lo equivalente de dos salarios minimos por una hora de su trabajo.
Si bien la prostitución en su momento fue considerada por la cultura popular como la primera profesión del mundo, (desmentido por estudio que señaló que el primer oficio fue cocinero) es una labor que las mujeres fueron pioneras pero luego se fue incluyendo la prostitución también de los hombres para cumplir exigencias de aquellas féminas.
En Venezuela el salario mínimo actualmente está establecido en Bs. 11.577,81 y una mujer dedicada a la prostitución puede cobrar hasta 15.000 bolívares fuertes por una hora de sus servicios. Si se aplica matemática simple, dos salarios mínimos equivalen a 19.296,36 BsF. pero a esto hay que agregarle el valor de otros bienes y servicios que a continuación detallaremos.
Preservativos, como medida de prevención de enfermedades de trasmisión sexual, en los encuentros íntimos que mantienen estas mujeres con hombres es de vital importancia el uso de preservativos para el bien común de ambas partes, la escasez de algunos productos en Venezuela también golpeo el sector de salud de la población, actualmente conseguir los también llamados condones es algo difícil y los que más se consiguen son de la marca PLAYBOY con un módico precio de 2.415 Bolívares Fuertes.
Adicional a esto hay que agregar el costo de la habitación en los llamados “Moteles” lugares que se caracterizan por el alquiler por un tiempo parcial del día, según algunas consultas realizadas, el pago de este servicio actualmente se cotiza entre 6.000 y 6.800 Bolívares la habitación sencilla en el California Suites.
Si se suma el costo de estos bienes y servicios, pasar una hora con una profesional de la prostitución puede llegar a costar hasta 24.215 BsF. pero claro que siempre hay opciones adicionales, en la que la tarifa de estas mujeres puede aumentar si se adquiere o solicita un “especial” o si el encuentro será con una sola persona o con una pareja, pero no todo son malas noticias, también se indagó y se encontró costos mas accesibles, después de todo como reza el dicho, en la variedad está el gusto.
En el Congreso se presentó una propuesta mediante proyecto de ley que pretende que quienes paguen por servicios sexuales a personas en situación de prostitución sean sancionados con multas progresivas de hasta 32 salarios mínimos, unos 23 millones de pesos.
La congresista del Partido Liberal Clara Rojas, autora de la iniciativa, explicó que se busca desestimar esta práctica teniendo en cuenta que muchas personas que se encuentran en situación de prostitución han sido víctimas de la violencia del conflicto y explotadas sexualmente.
“Entre el 60 y el 70% de las personas que ejercen la prostitución son de estratos 1-3, migrantes y desplazadas por la acción de grupos armados al margen de la ley”, argumentó Clara Rojas.
La representante recordó que según la Iniciativa Pro Equidad de Género en Colombia, “el 90% de mujeres y niñas que ejercen la prostitución tiene en promedio 14 años de edad con baja escolaridad, de las cuales el 85% y el 95% fueron abusadas sexualmente en la infancia o adolescencia”.