sábado, 11 de noviembre de 2017

Desigualdad Social y la Salud

DESIGUALDADES EN SALUD Desigualdad en la salud: Diferencias sistemáticas y potencialmente evitables en uno o más aspectos de la salud a lo largo de poblaciones o grupos poblacionales definidos social, económica, demográfica o geográficamente. Para que una diferencia o desigualdad en salud sea considerada una DSS, tiene que darse dos condiciones: Que se la considere socialmente injusta Que sea potencialmente evitable (hay instrumentos para haberla evitado)



Políticas y acciones más efectivas: 1º. Papel de las políticas macroeconómicas en varios frentes: –la reducción de las diferencias en ingresos, a través de impuestos progresivos y el soporte a las personas pobres o con otras desventajas, –la reducción del desempleo –la inversión en bienes físicos, como las infraestructuras de servicios sanitarios, de transporte, de seguridad social –la inversión en bienes sociales, como la educación, la participación de la sociedad civil y los programas comunitarios en zonas de nivel socioeconómico bajo.

 2º. Mejoras de las condiciones de trabajo y vivienda, especialmente las reformas. 3º Las acciones que pretenden reducir la distribución desigual de factores de riesgo conductuales, dirigiéndolas específicamente a los grupos sociales más afectados y valorando el impacto de las políticas dirigidas a la población general sobre los grupos desaventajados. 4º Las intervenciones en y desde el sistema sanitario, siendo la principal el mantenimiento de un sistema de atención sanitaria universal, financiado mediante impuestos, atento a la accesibilidad geográfica, económica y cultural, y decidido a actuar de forma intersectorial.



En resumen POLÍTICAS PARA MEJORAR: –la distribución de ingresos –las oportunidades educacionales –las condiciones de empleo –el medio ambiente material –el acceso a los servicios sanitarios –los estilos de vida de la población.

  El concepto «desigualdades en salud» alude al impacto que tienen sobre la distribución de la salud y la enfermedad en la población los factores como la riqueza, la educación, la ocupación, el grupo racial o étnico, la residencia urbana o rural y las condiciones sociales del lugar en el que se vive o trabaja El estudio de las características de la población y del área geográfica de residencia es el soporte metodológico con el que identificar puntos de intervención enfocados a la prevención y a la desaparición de las desigualdades en salud existentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario